sábado, 20 de junio de 2020

Hipertexto


Proyecto de Aprendizaje Servicio: Corre, ayúdame a poner la mesa
            Es probable que llame tu atención la expresión “Corre, ayúdame a poner la mesa”, seleccionado para nombrar este proyecto, y espero lo entiendas a medida que avances en la lectura del texto.
Antes es preciso aclarar que un Proyecto de Aprendizaje, es una propuesta pedagógica que involucra actividades planteadas con el propósito de dar solución a un problema, que surge de las necesidades o intereses del estudiante, para de este modo, generar un aprendizaje.
Ahora, el Aprendizaje Servicio, según Roser Batlle (2011, p.15), pedagoga española, impulsora y difusora de estas actividades,  “es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad”. Entonces he aquí el objetivo de esta propuesta: involucrar a docentes y alumnos en una actividad que impacte positivamente sobre una necesidad particular de nuestra comunidad, y tal vez, siendo ambiciosos, se podría traspasar los límites de la comuna para beneficiar a la ciudad misma.
            “Sabemos que son muchos los ´jóvenes invisibles´ que desde sus escuelas se involucran con su comunidad en el desarrollo de proyectos educativos solidarios” Tapia (2014, p.8). Podría agregarse que estos “jóvenes invisibles”, muchas veces trabajan para hacer visibles a otros individuos invisibles, como los que relata el artículo periodístico publicado en el portal digital de la señal de radio provincial LT7, en un reportaje al director de seguridad alimentaria de la provincia de Corrientes, Lucas Carballo, aclarando que actualmente, más de 50.000 personas asisten a los comedores y merenderos que funcionan en la ciudad capital de la provincia, sin embargo solo la mitad de ellos reciben asistencia por parte de las autoridades locales, el resto subsiste gracias a la solidaridad de los vecinos y el trabajo mancomunado de las personas que sin remuneración alguna, trabajan a diario para que miles de personas con escasos recursos, puedan acceder a una ración diaria de alimento. Y pese a que la asistencia oficial llega a la mitad de estos centros solidarios, entre los voluntarios que asisten a estos desprotegidos, Verónica Molina  manifiesta al periódico “El Litoral” que “no alcanza.
Con el objetivo de aplacar la dolorosa realidad de algunos de nuestros vecinos en situación de escases, este proyecto propone colaborar, impulsando la colecta de alimentos que serán destinados a estos centros asistenciales. A estas alturas, posiblemente, te estarás preguntando, de qué forma se pretende concretar esta acción, o tal vez no, porque tendrás presente las campañas solidarias consistentes en pedir colaboración, asignando un lugar para que acerques  tu donación. Sin intenciones de minimizar estas acciones, no es el recorrido trazado para este proyecto.
Recorrer un proyecto implica observar, averiguar, registrar, evaluar y modificar lo necesario para seguir la marcha. Esta propuesta te invita a hacer ese recorrido “corriendo”. En alguna ocasión habrás escuchado o leído el término maratón, pues últimamente es utilizado en muchos ámbitos. Existen maratones de lectura, maratones gastronómicas, maratones deportivas y otras tantas. Este plan centrará su atención en la última modalidad, la maratón deportiva.  Y si profundizaste en el término, te habrás enterado que esta competencia involucra a muchos individuos haciendo una carrera de a pié, y es considerada una maratón reuniendo ciertos requisitos, pero el más importante es la distancia a recorrer. Sin embargo, se acostumbra a designar con este calificativo a competencias deportivas similares, aunque no cumplan el requisito de la distancia, y popularmente ya lo hemos aceptado. Entonces aquí nos valdremos de esta aceptación popular del término y diremos que la maratón será uno de los medios a utilizar para lograr nuestro objetivo.
La idea consiste en conformar varios grupos dentro de la comunidad educativa, según rangos etarios, y convocar a participantes de la comunidad en general, con un cupo a establecer. Los diferentes grupos competirán a lo largo de la jornada definida para la realización del evento, y la competencia se realizará en el corsódromo de la ciudad, predio que cuenta con una pista de 600 m de longitud, con tribuna para 15.000 espectadores. El Corsódromo “Nolo Alías” fue diseñado para los desfiles tradicionales de carnaval, aunque el municipio ha otorgado el carácter de complejo multipropósito, por lo que la gestión para su utilización no significaría un obstáculo.
El ingreso de los espectadores será la fuente para la colecta que se pretende, pues quienes deseen presenciar la competencia deberán concurrir con algún alimento no perecedero. La organización estará a cargo de los alumnos y docentes en general, enfatizando la labor de los profesores de educación física.    
Las acciones previas incluirán, las gestiones ante las autoridades correspondientes, el aval médico para los participantes, el entrenamiento físico de cara a la competencia,  la planificación del calendario para varios encuentros,  y una charla previa con los competidores con el fin de interiorizarlos acerca de la competencia.
Las actividades posteriores, y durante encuentros, incluirá el cronometraje de las carreras, la instalación de puntos de hidratación y un puesto sanitario, la recepción, selección y clasificación de los alimentos, y el diseño de un inventario para registrar lo recolectado.
Estas actividades brindarán insumos para el trabajo durante las clases de matemáticas, trabajando estimaciones, cálculo de velocidades y distancias, recolección y organización de datos estadísticos, los números fraccionarios en sus diferentes sentidos, proporcionalidad, y otros contenidos que puedan trabajarse desde la información obtenida.
Esta presentación pretende exponer a grandes rasgos las motivaciones, los medios a utilizar y las pretensiones de este proyecto, pero a su vez, es una invitación a formar parte de este propósito, para aprender ayudando, y que juntos hagamos visibles a estos invisibles. Vamos a ayudar porque nosotros los vemos, y sabemos que hay personas que necesitan ayuda para poner la mesa y esta vez vamos a hacerlo “corriendo”.

2 comentarios:

  1. Excelente propuesta y muy bien reflejada en tu blog!!

    ResponderEliminar
  2. Que noble proyecto...muy original el nombre... dan ganas de seguir explorando el blog para conocer más del proyecto.
    Adriana Groszko

    ResponderEliminar